En algún sitio ahí fuera, en un ámplio abanico de universos paralelos, Nick Payne (30) aún no había escrito 'Constelaciones' ni había sido entrevistado por multitud de medios. En cambio, seguía luchando por su ambición de llegar a ser artista. Su obra 'Constelaciones' dio el gran salto al West End después de excelentes críticas en el Royal Court (Londres), y esta inspirada en la idea del multiverso -la teoría de que nuestro universo es solamente uno entre muchos que existen- y 'Constelaciones' ilustra este concepto presentando múltiples permutaciones posibles para una misma y única relación: en algunas la pareja viven juntos y felices, pero en otras ni siquiera llegan a darse un primer beso."
- The Guardian, Inglaterra. Noviembre 2012.
NICK PAYNE es dramaturgo británico. Estudió en la Universidad de York y posteriormente en The Central School of Speech and Drama. Graduado también en el Programa de Jovenes Escritores del Royal Court. La primera obra de Payne Si lo hay aún no lo he encontrado dirigida por Josie Rourke y protagonizada por Rafe Stall, ganó el prestigioso premio George Devine. Se estrenó en el Bush Theatre en octubre de 2009 y recibió una respuesta muy positiva de los críticos en el Evening Standard que calificó de " un viaje cómico de forcé " y el Financial Times " . En septiembre de 2012 fue puesta en escena en el Laura Pels Theatre de Nueva York, protagonizada por Jake Gyllenhaal.
Hizo su debut en el Royal Court Theatre en septiembre de 2010 con su comedia Wanderlust y trabaja con Paines Plough, The Royal Court y Manhattan Theatre Club / Alfred P Sloan Fundación escribiendo una nueva obra sobre el premio Nobel en Matemáticas, Paul Dirac.
En noviembre de 2010 , Payne fue nominado para el Premio Dramaturgo más prometedor del Evening Standard.
Constelaciones se estrenó en el Royal Court Theatre , el 13 de enero de 2012. Dirigida por Michael Longhurst y protagonizada por Rafe Spall y Sally
Hawkins. Drama que explora el amor , la amistad y la noción del libre albedrío en el contexto de la física cuántica. Fue muy bien recibida. Charles Spencer en el Daily Telegraph comentó que " la obra de Nick Payne dura poco más de una hora pero te enseña más que muchos espectáculos con el triple de duración. Es divertido, inteligente y lleno de ideas , además de transmitir un torrente de emociones", mientras que Paul Taylor en The Independent escribió "sería difícil intentar hacer justicia a la deslumbrante manera de crear sus propias reglas , mientras que al mismo tiempo ser lo suficientemente sabio como para no echar por la borda el viejo libro de esas reglas teatrales " . Transferido al Duke of York´s Theatre en noviembre de 2012 recibió universalmente buenas críticas y ganó el premio a la Mejor Obra Evening Standard y fue nominado para un Premio Olivier a la Mejor Obra Nueva.